La Presentación (Ficción)

 

DOSSIER

tapa

La presentación

DURACIÓN

7 minutos aprox.

FORMATO

1080p 25 fps

INTRODUCCIÓN

Para el planteo de este cortometraje tomamos como partida la sensación del“fracaso” como monstruo: el no poder concretar ciertos deseos propios y que la consecuencia de no obtener lo anhelado desemboque en el disgusto y la crueldad para con un tercero, en lugar de uno mismo.

TEMA

El fracaso

IDEA TEMÁTICA

El fracaso de las grandes aspiraciones personales convierte al individuo en un ser arruinado que, completamente desmotivado, es incapaz de afrontar la frustración.

DESARROLLO TEMÁTICO

Las frustraciones personales generan muchas veces, en aquellos que las sufren, actitudes erróneas para con quienes los rodean. En nuestro proyecto nos interesa abordar la vida de una  mujer que llegó a una edad madura sin haber podido cumplir su deseo de triunfar como pianista, sea por problemas físicos yfalta de talento, por lo que recurre a dar clases de piano como sustento económico en el ocaso de su vida. Esto la mantiene en contacto con sus aspiraciones pero de igual forma la hacen meditar constantemente sobre su destino truncado como pianista.

Es en estas clases donde se pueden observar las pequeñas crueldades que sufre su alumna predilecta, a quién prepara para una presentación. La mujer se proyecta en su alumna queriendo lograr el triunfo que no obtuvo: la maltrata, la exige. La angustia y resentimiento conviven en esta persona y terminará en una obstrucción hacia la alumna,que por momentos será inconsciente.

SINOPSIS

Argentina.Década de los ’80. Carmen, profesora de piano, de aspecto extravagante, prepara a Maggie, su alumna predilecta, para la presentación que ésta dará en un pequeño teatro barrial. Sin embargo sus modos de enseñanza poco convencionales esconden una serie de frustraciones que proyectará sobre Maggie, y que terminarán generándole una crisis que le impedirá tocar en la muestra.

ARGUMENTO

Graciela (46) acompaña a Maggie (17) hasta el frente de una casa de arquitectura clásica de los años 70. Mantienen una mínima conversación antes de entrar. Maggie enfila hacia la puerta.

Ya en el living de la casa Maggie espera, ligeramente alterada, sentada al modesto piano. Entra Carmen (58), luciendo un llamativo kimono floreado, turbante haciendo juego y muchas alhajas. Carmen y Maggie realizan ejercicios con las manos como precalentamiento para tocar. Maggie nota una cierta fuerza fuera de lo común en el tacto con Carmen. Luego de tocar charlan brevemente sobre la presentación próxima. Carmen se muestra mucho más entusiasmada que su alumna.

Ya sola en su casa y despojada de sus ropajes, Carmen toca unas notas en el piano, la misma pieza que tocó Maggie más temprano pero no puede continuar. Se va del living con languidez.

El entrenamiento continúa: Maggie toca el piano, Carmen fuma un cigarrillo y la observa detenidamente. Enfrentamiento con Maggie(a desarrollar)

Carmen cena sola en su casa. Está consternada por el enfrentamiento con Maggie previo. Estrella una copa contra el suelo.

Último ensayoprevio a la presentación. Maggie toca el piano y Carmen le corrige la postura frenéticamente. En un arrebato, Carmen detiene el metrónomo e indica a Maggie sacarse la camisa. Maggie se detiene un momento y se quita la camisa lentamente. Carmen le vuelve a corregir la espalda y la chica, humillada e incómoda, se retira de la clase.

Ya el día de la presentación, Maggie, con un sencillo vestido de fiesta, se maquilla en el baño del teatro. Entra Carmen y Maggie la observa nerviosa.

Maggie, sentada al piano, se prepara para debutar. Gente sentada y parada a su alrededor expectante, entre ellos Carmen. Maggie se detiene un segundo, duda, estira las manos. Se levanta y se va.

DESARROLLO DE CONFLICTO

El conflicto que se desarrolla en el cortometraje se va gestando en los distintos encuentros de la profesora con Maggie y culmina con su presentación de piano, donde el hostigamiento ejercido por Carmen provoca la frustración de Maggie que le impide tocar.

Un conflicto interno toma lugar en el interior de Carmen: la lucha entre sus deseos y sus frustraciones, ambas proyectadas sobre su alumna. Por un lado la expectativa de presentar a Margarita frente a un público y mediante el éxito de esta sentirse realizada, no solo como docente sino como pianista. Por otro lado entran en juego sus frustraciones al no haber podido concretar su sueño de ser una profesional reconocida. De esta forma el talento de Maggie, tal vez magnificado por las propias inseguridades de la profesora, representa una amenaza para el ego de la profesora.

PROPUESTAS ESTÉTICAS

DIRECCIÓN DE ARTE

Carmen: La profesora de piano

Posee una vestimenta con una túnica estampada y un turbante en la cabeza. Sus accesorios son aros y collares. Maneja una personalidad frustrada y con temores que la vida le fue instalando con el paso del tiempo a  causa de las trabas que ella misma se impone para llegar a su estrellato.  Sus aires de grandeza y su tinte bohemio son parte de las principales cualidades que lleva adelante en su día a día.  Tal es así, que ante esas frustraciones implícitas coloca una fachada como escudo en su vestimenta para transmitir una seguridad y orgullo erróneo.  Las joyas y estampas llamativas la mantienen alegre y distendida pero a la vez con un hilo de tensión que se ve reflejado en sus acciones hacia la alumna. Los colores de la túnica serán estampados con flores en los tonos del  fucsia, rojo y naranja generando diferentes  sensaciones como: amor, pasión, valor, dinamismo, exotismo, llamativo, original, acogedor, ilusión, y  femineidad; brindando así una imagen estridente. Sus collares, pulseras y aros en los tonos del dorado demostrando: abundancia, riqueza, ambición, superficialidad y arrogancia. El turbante estará en composé con el vestuario general. Un turbante que remite a una posición social determinada en los musulmanes, y que en relación a ésta mujer es la antítesis a lo que le sucede por dentro. Un simbolismo de superioridad en contraposición a sus debilidades.

Maggie: La alumna de piano

Maneja una vestimenta con  un lineamiento marcado por la moda de los 80’ aplicado a los jóvenes. Un jean tiro alto, una musculosa, un buzo y unas zapatillas acordonadas. La joven tiene una vestimenta con  tonalidades más suaves y sin estampa  para generar contraste con la profesora. La alumna demuestra sencillez en su vestuario (telas de algodón, jean y cuerina) sin necesidad de llamar la atención con él, ya que lo completa con sus grandes habilidades en el piano.  Su pelo despojado y su cara sin maquillaje hace que acentúe mas la relajación de éste personaje que no necesita de ostentar para demostrar sus dotes artísticos.

*Referencias en anexo

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Tratamiento, en lo que refiere a aspectos técnicos, del lado de la fotografía, nos vamos a centrar en la composición, que irá progresivamente cambiando en función de la narración, partiendo de encuadres donde la principal característica es lo descentrado de estos, dar aire, espacio a la fotografía como recurso para mostrar la distancia empática entre los personajes, en relación a la profesora, la cámara estará más elevada, para sumirnos en su visión y así transmitir sus emociones, pensamientos. En contraposición de la alumna, la cual, estará vista más de una altura de cámara normal, planos más cerrados, haciendo énfasis a sus reacciones ante los malos tratos sufridos. En lo referente a la luz, entre las dos existirá un alto contraste, que será progresivo, comenzara con una luz que es más pareja entre ambas, e irá cambiando a medida que se magnifica el problema entre ellas, donde la alumna se verá más iluminada y las propiedades de esta luz sería más blanda a fin de reflejar lo vulnerable que es dentro del espacio donde vemos a la profesora,  con escasez lumínica, lo que simboliza la poca ética y violencia que albergan y manifiestan en sus acciones y actitudes.

De apoco adentrarnos en cada personajes, juego de planos generales con bastante movimiento de cámara, que se mueve libre y lentamente. A medida que vemos la tensión crecer entre los personajes, descomponer la composición, utilizar el sistema de cuadrantes para componer, cambiar con la narrativa  Jugando con las distancias, la perspectiva y la triangulación  jugando con el estado ánimo de los personajes, y a la vez encuadrar para responder a momentos de cierto agobio: el primero una caída libre simbólica que siente la alumna y el segundo un momento de desolación, que respondes a los tratos pocos convencionales y crueldad de la profesora.

Incorporar planos con un volteo de 90º creando un punto de vista poco habitual para hacer sentir al espectador dentro de la escena: la sensación de estar ahí, viviendo lo que ella vive, sintiendo lo que ella siente. La utilización de cámara lenta para remarcar sensación de Molestia, violencia, acciones, que parecerían ser inofensivos, pero dentro del espacio, silencioso y violento se vuelven acciones relevantes, molestas, como atacando la psiquis de la alumna. El prender de un cigarrillo, el estirar de los dedos, la respiración lenta que titubea en busca de relajación, mostrarlos desde planos detalles con angulación poco habitual,  y aprovechar esta subjetiva junto con la propuesta de sonido.

*Referencias en anexo

DIRECCIÓN DE SONIDO

Principalmente proponemos que el punto de escucha sea variable, es decir que sea por un lado interno del personaje de la alumna. Éste se trabajará a partir de sonido Foley y se agregara reverb exacerbando así los sonidos para que estos intensifiquen el grado de crueldad y humillación que ella sufre por parte de la profesora. La transición del interno al externo se irá dando por las situaciones que transcurren, en cuanto no haya un hecho “cruel” los sonidos no tendrán una reverb que magnifiquen los sonidos y de esta manera se comprenderá el punto de escucha.

En cuanto a los sonidos ambientes, en las escenas que se den en la clase o en la casa de la profesora será un ambiente silencioso, en el que solo se oyen sus movimientos, el piano, el metrónomo y todo acto casi agresivo que la profesora haga a su alumna. De esta manera queremos lograr intensificar el grado de conexión entre ambas y lograr exacerbar sus contactos físicos. Pero en el momento de la presentación el sonido ambiente será bullicioso, queriendo lograr que esa vocería inunde los pensamientos de culpa de la profesora, interrumpiendo su victoria al lograr su cometido.

Con respecto a los criterios de sonorización predominante proponemos los sonidos foley y de esta manera generar un entorno por momento tensos como amenos. Este se creará a partir de los sonidos del metrónomo y piano. En el que el metrónomo se destaca en los momentos más amenos del corto y el piano en las situaciones más tensas. Esto se contrapone con lo que normalmente sucede, ya que las melodías con el piano normalmente relajan o estabilizan, a quien lo escucha y el metrónomo al ser un sonido constante y monótono llega a ser tedioso si se mantiene en el tiempo. Analizándolo con la contradicción de mantener la profesora queriendo que su alumna triunfe y a la vez fracase.

También, como dijimos anteriormente, exacerbar a penas el sonido foley en los momentos en que la profesora exige físicamente a su alumna, como por ejemplo cuando estira sus dedos, y de esta manera evidenciar el sufrimiento que la alumna vive en esas situaciones.  O cuando se debe quitar la camisa y así destacar la humillación que siente.

Respecto a las voces la profesora pronunciara sus palabras en un tono firme, calmo y determinante. Hablará en un nivel normal a bajo, es decir que no elevara su voz. Así se logrará que sus palabras suenen más inquietantes y perturben más a su alumna.

Acerca de la música determinamos que solo se musicalizara con piezas tocadas con piano. Es decir que se escucharan melodías de piano complejas para así entender con la perfección y  toca esta alumna.

PROPUESTA DE PRODUCCION

Plazos temporales

-Preproduccion: 7 semanas

-Produccion: 1 semana

-Postproducción: 2 semanas

-Entrega: 1 de diciembre del 2016

Cortometraje destinado a estudiantes de piano, profesores, jóvenes y adultos

Difusión: festivales

Recursos financieros: $4600 pesos

2 Actores: $400 pesos por jornada (estimativo dos días): $1600 pesos

Alquiler de cámara y accesorios: $400  pesos

Alquiler de sonido: $600 pesos

Arte: $800 pesos

TRANSPORTE

Nafta: $800 pesos

CATERING

$400 pesos

NECESIDADES GLOBALES

LOCACIONES: casa con piano y club/teatro barrial

-A DEFINIR:

.Nombre: ESPACIO ANIMAL. Ubicación Almagro.

FCEN. Ubicación Ciudad Universitaria

ESPACIO PIANO. Ubicación Av Coronel Diaz.

SALA DE ENSAYO. Microcentro.

DECORADOS:

-cuadros                         –

-asiento de alumno

-living de la profesora

-metrónomo

-piano

-sillas

-utileria

-equipamento: cámara de fotos, cámara de filmación, lentes, grabadora, boom, cables, luces, accesorios varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s